Prólogo: El hombre como creador de si mismo.
"Sólo podemos lograr una vida material más humana si comprendemos mejor la producción de las cosas".El proceso de producir objetos de calidad requiere aprender de las cualidades de las cosas, para poder imaginar algo mejor .La imaginación va muy ligada a la curiosidad, que el autor refleja en el mito de Pandora.
La práctica de las habilidades. Dvisión entre la mano y la cabeza.
"El desarrollo de la habilidad depende de como se organice la repetición"."Cuando la cabeza y la mano se separan, quien sufre es la cabeza". Esta separación no es tan solo de naturaleza intelecual, también social. Un ejemplo son los programas de diseño de CAD, eliminan la materialidad, las experiencias físicas y táctiles de dibujar, que en el caso de la arquitectura tienen siempre una repercusión el la sociedad.
Patrones en conflicto. Lo perfecto contra lo práctico.
Frente a la lucha entre funcionalidad y perfección se encuentra la alternativa del patrón de lo posible. La misma lucha existe entre artesano y profesional, en el primer caso el fracaso es la impercepción, y en el segundo, la obsesión por la perfección. "Cuanto mayor sea la técnica, más inalcanzables serán sus patrones". "El buen trabajo significa tener curiosidad, investigar y aprender de la incertidumbre". Lucha entre conocimiento tácito y reflexivo, la dificultad de motivar al personal, y promover el desarrollo de sus habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario